NAGA PELANGI II

Descripción del proyecto

El proyecto de hacer construir la Naga Pelangi II en Duyong significa un homenaje al extraordinario arte de la construcción de barcos de madera originada por la cultura malaya. Igual que la madera Chengal, que se una para la construcción, este arte está por desaparecer.

                 
Duyong, en 2003: el astillero de Hassan bin Ali, donde se construirá la Naga Pelangi II

En caso de la técnica de construcción tradicional y única a nival mundial de Terengganu, los tablazones son doblados en el fuego siendo fijados a continuación uno encima del otro en forma de junta a tope con tacos de madera de hierro (en malayo: basok), hechos de una madera con el nombre de "penaga" (Mesua Ferea). Se utilizan ni plano ni costillas, sino más bien es el ojo del maestro que determina la forma del barco: las costillas se colocarán solamente en forma posterior! Los tablazones no se calafatean a la manera europea introduciéndose cazumbre u otras cosas a martillazos en una junta ya preparada. Al unir los tablazones se aplica mediante presión una franja de la corteza del árbol de la especie "Melaleuka" (en malayo: kulit gelam) en los tacos afilados que tienen una distancia entre sí de aproximadamente 5 cm.

   
Colocación a martillazos de un tablazón y colocación de la corteza (kulit gelam) en 2003

A continuación se fija el nuevo tablazón a martillazos, teniendo que introducirse unos cien tacos en los orificios ya preparados. ¡Un arte realmente impresionante! De esta forma se produce una cáscara homogénea y autoportante estando separados los tablazonres por la corteza de una espesor de 1 a 2 mm. ¡Este calafateo vegetal realmente garantiza que los barcos queden secos!

La Naga Pelangi II (en malayo: el dragón del arco iris) del tipo "PINIS" está diseñada como junco malayo tradicional de un largo de 70 pies (21 m) y será construida de acuerdo con la técnica descrita anteriormente.

El plan lateral (parte submarina) ha sido adaptado a las exigencias cambiadas: Contrario a un junco de Terengganu ordinario, la Naga Pelangi II no será un velero de transporte, sino más bien un "barco de recreo". Por ello no se hizo hincapié en una óptima capacidad de carga, sino en las buenas características de navegación.

   
La pinis "SABAR", museo de Terengganu              Modelo de la Naga Pelangi II

De bajo de la quilla de madera se aplican como lastre 10 toneladas de plomo.

El material constructivo del junco es el "Chengal", una madera circundada de mitos que crece solamente entre el 5° y el 8° grado de latitud de la península malaya. Este árbol de fronda de crecimiento lento que puede alcanzar una altura de 60 m tiene el nombre científico: "Neobalenocarpus Heimii" y pertenece a la familia de los "Dipterocarpaceae".

El Chengal combina las características de una resistencia a la rotura varias veces mayor que la del roble, tanto en dirección horizontal como en forma radial con la mayor flexibilidad, lo que lo convierte en el material ideal para la construcción de barcos de madera (doblado de tablazones). Como la madera Teak el Chengal también contiene sustancias conservantes que protegen a la madera, de manera que puede alcanzar, incluso bajo las condiciones más difíciles, una edad de vida de 100 años. Es tan dura que incluso los comejenes lo detestan y, recién cortada, está más pesado que el agua.

Tradicionalmente los malayos suelen utilizar este material no solamente para construir sus barcos, sino también sus casas. En el campo se pueden ver en todas partes casas antiquísismas directamente incluso al lado de comejeneras. Se dice que con las virutas incluso se prepara una bebida de valor nutritivo. Solamente el Teredo, aquel molusco atroz, una broma salvaje, la plaga de las aguas topicales, es capaz de atacar esta madera maravillosa cuando no está cubierta de una pintura especial que la protege contra la putrición. Está prohibida la exportación de esta madera que es tan rara que casi ya no existe fuera de los grandes parques nacionales.

Después de que se haya finalizado el proceso de secado, el chengal resulta demasiado duro para poderlo doblar. Para la realización de un proyecto de construcción naval la madera debe ser cortada directamente de los troncos para ser echada a continuación al sol para secarse durante el plazo de un año. Después se debe empezar con la construcción. 

   
    En abril de 2003: selección de los troncos de CHENGAL provenientes de las montañas

To acuerdo con la calidad de este material deseamos utilizar para la construcción entera solamente los materiales mejores (tornillos y prisioneros de bronce silicioso etc.).

Un motor moderno estará destinado a acelerar el barco a la velocidad de 8 nudos y para generar energía eléctrica adicional está previsto un grupo diesel para completar la instalación de energía solar. El abastecimiento con agua potable se efectuará con una instalación de desalación del agua marina y el alzado del ancla y de la vela se realizará mediante una cabrestante hidráulico. Con 3 grandes cabinas dobles con baño y aire acondicionada se ofrecerá toda la comodidad de nuestros tiempos modernos.

Las velas de junco de aspecto antiguo estarán en contraste a la concepción moderna del interior. Igual que todos los juncos tradiconales de Terengganu de su tamaño, la Naga Pelangi II será una goleta. Con este aparejo he podido ganar experienca durante 20 años. No conozco ningún sistema de velas que supere esta "vela al tercio china" modificada por los malayos en cuanto a la estética y a su alta comodidad de servicio.

El proyecto se inició en primavera de 2003 con la adquisición de la madera para la construcción y el talado de lás áboles para los mástiles, el bauprés y los picos de la cangreja (véase también la "FOTO DOCU"). Estos árboles (Hopea odorata) son llamados por los malayos "Chengal Kampong" (en malayo: aldea) o "Chengal Pasir" (en malayo: arena) porque crecen en el terreno arenoso de sus aldeas ubicadas en las cercanías del agua. Por este motivo esta madera no es tan dura y pesada como el chengal proveniente de la selva. Los troncos redondos preparados se metieron al agua para empaparse con agua durante por lo menos un año para que no se rompen durante el proceso posterior del secado.

El comienzo de la construcción está planificado para la primavera de 2004 con la colocación de la quilla estando previsto la finalización de los trabajos respecto a la construcción de la Naga Pelangi II en el transcurso del año de 2006. El progreso de los trabajos puede observarse a través de la "FOTO DOCU".

La Naga Pelangi II estará destinada a servir de bote fletado sobre todo en Malaysia. Sin embargo existe la posibilidad de ir con este junco apto para la navegación en alto mar por las aguas de Madagascar hasta el Mar de las Indias, hasta Palau en el Océano Pacífico: por ejemplo, como barco escuela para aprender la navegación en junco, con el fin de una explotación comercial lo que incluye la realización de películas, en la calidad de hogar cómodo para científicos encargados de proyectos de investigación marítima y dentro del marco del turismo de navegación y de buceo (véase también la página Patrocinadores & inversionistas).