NAGA PELANGI II

El renacimiento de una leyenda:    un barco nuevo

En la costa oriental de la península malaya, en el estuario del río Terengganu, debajo de las palmeras de la pequeña isla de Pulau Duyong viven los constructores más hábiles de barcos de madera de toda Malaysia.

Ya hace varios siglos que los constructores navegantes de barcos se dedican a la construcción de barcos extraordinarios. Además de otros tipos de barcos se construyen también dos tipos de junco que han adquirido una fama legendaria incluso más allá de las fronteras de Malaysia: las goletas PINIS y BEDAR:


        
Modelo de una BEDAR                                    Modelo de una PINIS 

Los antepasados de los malayos actuales poblaron todo el archipiélago del Asia sudoriental. Por el este avanzaron hasta las islas más remotas de Polinesia y por el oeste hasta Africa (Madagascar), es decir, regiones donde sus descendientes siguen viviendo hasta ahora. La técnica extraordinaria de construcción a nivel mundial practicada hasta nuestra épcoa, sin embargo, está a punto de desaparecer, ya que el modernismo acaba de hacer su entrada triunfal también en este sector.

Con la desaparición de este arte arcaico de construir barcos de madera, esta gran tradición náutica de la nación malaya parece estar a punto de perecer.

En 1980 me hice construir en Pulau Duyong (pulau = en malayo: isla) la bedar Naga Pelangi, la cual me sirvió de hogar marítimo en alta mar para mí y para mi familia durante nuestros viajes.


Junco á vela: Naga Pelangi, en 1998 en el Mar Chino 1998

Echando nuevamente ancla en la costa de Pulau Duyong, su lugar de construcción en Kuala Terengganu en 1997, la Naga Pelangi (en malayo: dragón del arco iris) fue el primer junco malayo que terminó su viaje alrededor del mundo. Este barco lo vendí en 2000 iniciando en abril de 2003 un nuevo proyecto extraordinario que no se realiza desde hace más de medio siglo:

La construcción de una "perahu besar" (en malayo: barco grande)
una PINIS de aproximadamente 21 m de largo (en cubierta)
.

En esta página web, bajo FOTO DOCU, se publicarán las fotos más recientes del estado actual de los trabajos. No alegraríamos mucho, si Vds. nos acompañaran.


El equipo de construcción en mayo de 2003, con el modelo provisorio de la Naga Pelangi II sobre los futuros tablones echados al sol para secarse. Izquierda: Hasni bin Ali, (el hijo del Hadschi Ali bin Ngah), quien construyó la Naga Pelangi en 1980.


Che Ali bin Ngah trabajando en la quilla de la Naga Pelangi (1980)